lunes, 25 de enero de 2016

Césped de quita y pon

A mediados  de Noviembre mi marido hizo el gran descubrimiento. Le habían contado uno de sus proveedores habituales que tenía un herbicida selectivo que mataba la invasión de gramones que teníamos. Según ellos era fantástico. Muy ilusionado llegó a casa y me lo enseñó:

 - Mira el dibujo! son los mismos gramones que tenemos.
-Ya pero aquí pone gramíneas y gramínea es toda la hierba que tenemos.
- Bueno pero en el dibujo son las mismas que quiero quitar yo.

Después de 45 años de matrimonio y casi 5 de noviazgo, ya tienes suficiente experiencia como para no insistir. Si insistes y no lo echa, estarás aguantando el tema cada vez  que salga al jardín así es que ánimo y a esperar.

Todos los días salía al jardín miraba los gramones y juraba en hebreo por las mentiras que te venden y lo caro que había sido para nada. Yo veía que todo el prao cambiaba de color pero no decía nada. Pasaban los días y él decía que había un mes de plazo para que los gramones se murieran. Era tan evidente que se estaba muriendo todo que yo no entendía cómo no lo notaba. Yo pensaba calladita estás mejor.

Y ocurrió lo que yo me esperaba. Yo avisé a la familia. Les dije el césped ha muerto pero cuando vengáis en Navidad haced como si el césped sigue existiendo. Ningún comentario con el tema porque con toda la obsesión que tiene vuestro padre y abuelo con esto, lo único que falta es que metáis el dedo en la llaga. Eso si, por whasapp nos hemos echado unas risas sin que él lo supiera.

10 de Diciembre
El 10 de Diciembre comienza la operación, escarificado y recogida de todo lo seco, paso del rodillo, siembra de césped, cubrirlo de tierra y vuelta a pasar el rodillo. La inmensa suerte de un tiempo favorable, para nada invernal y de contar con la lluvia precisa los días siguientes. Aún así yo pensaba, con lo que nos costó tener el prao que teníamos, que no era césped porque habíamos sembrado tantas veces, tantas semillas diferentes que se había convertido en un prao desde el principio.

9 de Enero
A los 10 días comenzó a nacer la hierba. Para Navidad ya verdeaba el prao. Hasta el punto  de que la familia que vino esos días se quedaron ojipláticos. Para Nochevieja vinieron mis hijos y nietos, advertidos por mi de que no encontrarían césped y se quedaron igual que los de Nochebuena. En realidad todos nos sorprendimos de que algo que hace 15 años nos llevó un año para quedarnos siempre mal, en apenas un mes, desde que se echó el herbicida hasta que salió la hierba,  nos permitiera tener un césped como no lo habíamos tenido nunca.

Yo estaba convencida de que si el herbicida había sido tan efectivo como para cargarse toda la hierba, se cargaría también la que naciera de las semillas, si es que llegaba a nacer. Había leído muchas veces que después del herbicida había que dejar meses en reposo para que se fuera yendo el herbicida del suelo. 

20 de Enero hace dos días que se le ha dado la primera siega. Se ha dejado alto. Y a continuación se ha abonado. Hoy el color ha cambiado con el abono. Es más oscuro el verde.
Lo que no ha cambiado desde que echó el herbicida es que mi marido sale todos los días a mirarlo. Antes volvía a entrar en casa con cara de kbreo ahora entra con una cara de satisfación increible.

Moraleja: No hay mal que por bien no venga
Las semillas eran Raygras

Saludos.  




13 comentarios:

  1. ¡Una pradera estupenda Lourdes! Este clima loco que olvidó el invierno... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace una temperatura buenisima y mi aplicacion del tiempo la augura para 15 días más.Así es que va a tocar segar el domingo.

      Eliminar
  2. jajaja! Lo que me he reído con eso de "Después de 45 años de matrimonio y casi 5 de noviazgo...", y con algunos menos eso ya estaba aprendido, ¿a que si? Me alegro que el final sea tan estupendo, tu prao era bonito pero ahora ese césped está precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí Mónica. En realidad desde el minuto 1, lo que sucede es que piensas que va a cambiar, pero nada, mi consuerte es fiel a sus principios. 😃

      Eliminar
  3. ojo que la puñetera grama tiene la costumbre de resistir, y pasado un tiempo volveras a ver algun rodal... si lo pillas a tiempo te cargas esa zona soloy resiembras... pero la grama es muy toca....

    ahora a disfrutar del cesped.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, eso es justamente lo que le he dicho a mi marido. Si vuelve a salir, nos cargamos el trocito donde salga y volvemos a hacer lo que hemos hecho. Dudo de que vuelva a salir mucho. Escarificó tres veces. El escarificador arranca muchas raíces.

      Eliminar
  4. Hola Lourdes, jajajajaaaaa divertida secuencia que veo que al final el prado es maravilloso, enhorabuena. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes lo malo de la grama es que sus estolones, al escarificar se parten, creando nuevas plantas independientes, tardaran tiempo en verse y cuando lo hagan seran rodales de ese tono tan caracteristico azulado... o parzuco en invierno... asique si los pillais a tiempo sera pan comido ir acabando con ellos... de todos modos ahora a centrarse en disfrutar...

    ResponderEliminar
  6. me falto escribir centrarse en disfrutar que os quedan unos añitos para que eso suceda...

    ResponderEliminar
  7. Mi césped es grama (y lo que cae). Hace tiempo que decidí pasar de él. Por aquí opciones de algo medio decente en ese sentido y que no dé demasiados problemas no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí que las semillas de los praos circundantes vuelan y llueve y germinan todas... a ver si os lo enseño de nuevo. Sigue teniendo un ligero toque amarillento. Es un verde extraño...Yo nunca había visto un césped color lima

      Eliminar

Tu opinión me importa.