martes, 20 de mayo de 2014

Rayitos de sol

Dificil reconocer estas plantas de la familia Aizoacea, porque tanto flores como hojas son parecidas y porque son muchos los géneros y más las especies. Así es que fueron englobados en la subfamilia Mesembryanthemoideae , y para abreviar la gente los conoce como Mesem. Sin embargo, lo que poca gente conoce es que este es un error porque actualmente esa subfamilia no engloba a los géneros que compramos como Mesem. Sino que muchos de ellos ahora están en la subfamilia Ruschioideae. De cualquier manera, estas apreciaciones son más para curiosos del tema que para los que utilizan estas plantas para dar color a su jardín.

Las había visto más veces pero la primera vez que me di cuenta de sus posibilidades como tapizantes fue paseando por el campo en Murcia y viendo como cubrían los muros de esta caseta de riego. Había al menos tres especies diferentes si bien las flores eran muy parecidas.

Siempre pensé que eran plantas de climas secos y suelos básicos porque las veía en las playas del Mediterráneo ( Carpobrotus edulis) y también en los jardines de esos lugares. Sin embargo actualmente también las veo en macetas en el Norte y yo hasta me he atrevido a colocarlas en el suelo del jardín.

Por lo general los encontramos en tonos rosas o rosas amalvados pero en la foto podéis ver el Lampranthus aureus que tiene una flor grande bellisima. 


Lampranthus aureus

Desde luego tengo que reconocer que en el Sur y en Levante es donde mejor crecen. 

En fincas rústicas sin riego alguno

En jardines secos con poquita agua.

En mi casa en Cantabria con mucha agua.




 Lampranthus roseus

Lampranthus spectabilis

En blanco, en rosa claro, en malva, en morado o en naranja, los también conocidos como rayitos de  sol son un encanto para el jardín. 

Son madrugadores en florecer, lo hacen de Marzo a Mayo. Y en el Norte necesitan calorcito para abrir las flores, es decir, días de sol.

Muchos de ellos repiten floración en Septiembre aunque probablemente menos intensa.

Termino con una imagen del gigantesco Carpobrothus edulis en una playa de Levante

30 comentarios:

  1. Precioso Lourdes, esta realmente maravilloso, un besin.

    ResponderEliminar
  2. Yo las tengo en varios sitios y entre ellos en una serie de jardineras colocadas en la parte alta de mi vivienda. Ahí probé con varios tipos de plantas pero a poco que me despistaba las acababa perdiendo. Sin embargo las uñas de gato, como por aquí se suelen conocer, aguantan el maltrato que les doy y son la mar de agradecidas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan por el color tan brillante que tienen. Desde que me las "presentaste" las tengo en rosa, blanco y morado. Son una maravilla y muy resistentes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manalv...tanto Mónica como tú tenéis clima para ellas. En el Norte es diferente pero en la costa lo conseguimos y florecer florecen lo mismo pero los días que no calienta el sol las flores están cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si donde vivo igual habren solo con el sol muy brillante yo queria saber como hago cuando ya se seca la flor si se pueden podar

      Eliminar
    2. Hola! Podrías aclarar que estaciones del año son en tu país los meses que nombraste? Marzo, septiembre?

      Eliminar
  5. Gracias Gerardo pero yo no vendo nada, realmente el nº de visitas no me importa demasiado. Escribo y hablo de plantas porque me gusta y disfruto haciendolo. No soy de multitudes.

    ResponderEliminar
  6. hola lourds soy de argentina y me encantaria saber si que cuidado es esencial para los rayitos de sol como aqui lo llamamos, es que yo plante el año pasado y ahora es el tiempo de floracion pero la planta parece estar como seca, mi pregunta es ¿debe podarse el rayito para que el vuevan a brotar con fuerza la proxima temporada?¿y cual es la epoca adecuada para podar' gracias y te felicito por tus hermosos rayitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los palitos q/ son sud hojas se van amarillentando Las saco pero salen otras Ramas secas Q/hago?

      Eliminar
  7. Hola Lourds, soy de chile y teno 2 de estas plantas en una maceta. Una se está muriendo, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Yo las tengo ya dos temporadas. Soy de Chile zona sur en Temuco. Aprendí que esta planta no necesita riego. Las deje todo el invierno a la intemperie y soportaron las heladas y lluvias del invierno. Ahora estamos en primavera y ya están florecidas. Pareciera que lis ganchos estuvieran secos pero no es asi., mis rayitos de sol están hermosos. Ojalá florezcan durante todo el verano, no lo se porque ya es noviembre y están florecidas. De a poco voy conociéndolas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también soy de Chile, Curicó. Quisiera saber ahora en verano cada cuánto tiempo será ideal el riego

      Eliminar
  9. Hola a todos... siento no haberos contestado antes.
    Los rayitos son tipicos de climas secos pero también les va bien la lluvia. Yo vivo en el Norte de España y aqui los tenemos a lo que cae y llueve bastante. Se pueden podar, siempre después de la floración. Están en flor ahora ( segunda floración) y es verdad que si el clima es un poco duro en invierno parecerán palos secos pero van a rebrotar en primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber si en pleno verano también florecen, las compre en final de primavera todas con flores, se secado las flores y la planta creció mucho están hermosas, carnosas pero no me dan ninguna flor, estamos en verano acá en Buenos aires, no se que hacer para que floresca. Las regue con líquido para floración y nada, las regue mucho por eso crecieron mucho, pero pensé como son rústicas y tipo cactos no las regue más sólo de vez en cdo. Que hago las podo? Tengo unas amarillas hermosas, rosa clarito, rojas y fucsia, ninguna me volvieron a florecer, están en maceta grandes. Le faltará algún nutriente? En pleno sol. Porfi ayuden con algún triquito.

      Eliminar
    2. Qué pasa si las paso a suelo y le mezcló algo de arena en la tierra,será eso lo que le faltará, o las podo en las puntas?

      Eliminar
    3. Vivo en el Norte de España en un clima bastante lluvioso. Aquí florecen en primavera y si el otoño no es malo algunas repiten algo de floración en Otoño. Yo no les hago nada. Puedes podarlas pero si lo haces aunque vayan a florecer este año les has quitado los brotes, mejor espera a podar en el mes de Junio, a comienzos del invierno en vuestro hemisferio

      Eliminar
    4. Si las pasas al suelo estarán bien...salvo que heladas fuertes acaben con ellas, pero no creo que eso ocurra

      Eliminar
  10. Hola querida, encantadísima con esta belleza de planta. Me regalaron semillas y no sé cómo y cuando sembrar. Soy de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola querida, encantadísima con esta belleza de planta. Me regalaron semillas y no sé cómo y cuando sembrar. Soy de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haría en primavera. Y las semillas necesitan estar húmedas para germinar. Siempra, tapa un poco con tierra y humedece un poco esa tierra diariamente con un pulverizador.

      Eliminar
  12. Hola!! Yo las tengo en macetas, florecieron en octubre y ya secò la planta. Las macetas tienen drenaje. Las reguë con frcuencia pero sin ahogarlas. Que pasò? Algún consejo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi rayito de sol se esta quedando sin hojas pero sigue floreciendo estamos en otoño,, aca en. Argentina

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, compre muchisimas macetas florecidas de rayito de sol pero a la semana de haberlas plantado todas juntas en un cantero, sus flores han ido secando pero sin ser repuestas por otras. Hoy ya hace 20 dias y no tengo una sola flor. Se estaran muriendo las plantas? Las de mi vecino de enfrente siguen renovandose y mantienen la misma cantidad de flores. Hay algo que les haga mal? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Ah sí sí a mí me pasó lo mismo ! Se secaron las flores y no volvieron a reponerse , será que tengo que sacar esas flores secas que tiene la planta ?

    ResponderEliminar
  16. Hola pregunto si los rayitos de sol pueden vivir en macetas y cuanto riego necesita..??gracias soy de Rio Negro Argentina.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola... reconozcos los rayitos de sol, pero esta vez quedé en la duda tengo una con sus hojas más pequeñas muy juntas y aterciopelada no tan común como las que conozco el color es fucsia.. gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo las plantó así no más cuando uno crece mucho lo corto en la union de tres ramitas y lo pongo en el jardín como enterados parado le ago un socalo a la tierra, bueno igual todos los que quiebran los gatos los vuelvo a plantar y los riego bastante soy de Antofagasta norte de Chile

    ResponderEliminar
  19. Pregunta hay que cortar las flores secas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber cada cuántos cms. se planta el rayito de sol para utilizarlo como cubresuelo? Muchis saludos desde Chile

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.