martes, 29 de abril de 2014

Fauna de jardín : 4 Mariposas de mi jardín


anverso Inachis io

reverso Inachis io

Tener un jardín no es sólo tener flores, es también respetar en lo posible la biodiversidad que hay en él. Esos pequeños seres que contribuyen a que el jardín sea lo que es.

Esta mariposa es Inachis Io, es espectacular con su ocelo "pavo real", una de las más bonitas que yo he visto en España. Frecuenta mi jardín en verano. Y suele revolotear y libar sobre el Sedum spectabile.

Mucho menos lucida esta Pieris napi, inconfundible por sus nerviaciones  que como muchas de las de su género suelen poner sus huevos en coles y frecuenta mi jardín en el mes de Abril.Todas las mañanas sobre las flores del Viburnum opulus Bola de nieve. Frecuente en los prados húmedos.

anverso Vanessa atalanta

reverso Vanessa atalanta

Otra de las habituales es la Vanessa atalanta , que aparece como la Inachis en los veranos. Aunque dicen que hibernan en estado adulto y aprovechan los días soleados del invierno para salir a irradiarse, yo nunca la veo en invierno en mi jardín.


reverso muy mimetizado con una hoja seca

Pero la primera en aparecer es la Pararge aegeria. Pienso que vive en el jardin, es frecuente verlas revolotear de dos en dos, y la encuentro siempre que el sol caliente un poquito, en cualquier estación del año.

Estas son las cuatro mariposas diurnas más frecuentes de mi jardín,  hay más pero no se dejan fotografiar :D 

9 comentarios:

  1. sigue cultivando esta de infarto

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Lourdes, estas mariposas también revolotean en mi jardín por suerte, las ortigas están llenas de orugas asi que abra más. Las fotos te quedaron muy bonitas. Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, esto me anima

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las mariposas y es muy agradable tenerlas en un jardín.
    Preciosas las imágenes Lour, gracias por compartir esos tesoros
    Un besín;)

    ResponderEliminar
  5. Alas de mariposa, tan sutiles, tan vaporosas, ... parecen frágiles pero en ocasiones ocultan proezas como las de las atalantas. Lástima que cada día sean más difíciles de ver.

    Bonitas imágenes (como siempre que yo recuerde).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssssssssssss y bsucos tanto tiempo Manalv...

      Eliminar
    2. De las cuatro que has puesto coincidimos en dos. En mi caso la Pieris es brassicae. Las atalantas por aquí cuando más se ven es en invierno, cosa normal pues vienen huyendo del frío norteño y en algunos casos llegan completamente exhaustas. Mariposas de los muros también veo con bastante frecuencia. Lo que no veo son las pavo real.
      Mi cuarta mariposa es la vanesa de los cardos. Una mariposa a la que me ha resultado muy fácil hacerle fotos pues no es nada tímida.

      Eliminar
  6. Manalv? el Manalv de infojardín? me ha encantado tu visita.
    La tuya también Llosi Besos a los dos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Lourdes, soy Manalv.
    No sé cómo llegué hasta aquí pero como nuestras aficiones en parte coinciden al final he llegado a la puerta de tu jardín. Y claro, una vez aquí era difícil sustraerse a pasar sin decir nada, máxime cuando a la belleza de las imágenes se las acompaña con la amenidad de las palabras, algo que siempre has sabido combinar tan bien, algo que a mi me encanta.

    Saludos desde el otro lado de la península.

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.