El jardín de nunca acabar es el jardín de los que les apasionan las plantas y la jardinería. Puede ser pequeño o grande pero activo siempre. Ese, en el que siempre hay algo que hacer y en el que los jardineros disfrutamos diariamente con la tarea.
Es, lo que yo llamo un jardín con alma. No es un jardín de diseño de los que se ven en las revistas. No es estático, no es artificial. No es el jardín donde todo tiene un orden y concierto. No es el jardín donde los espacios se estructuran pensando en la estética más que en las plantas. No es el jardín en el que se distribuyen los espacios primeros y se busca que poner en ellos después. No suele llevar mallas ni gravas porque ninguna de las dos cosas son aptas para jardinear y para los que amamoslas plantas la jardinería es un placer.
Es, por el contrario el jardín que sirve para colocar aquellas especies de plantas que más nos gustan. Donde las plantas se colocan con lógica buscando siempre las mejores condiciones para ellas. Es el jardin que evoluciona año tras año porque todos los que amamos las plantas, nos enamoramos hoy de unas y mañana de otras sin habernos desenamorado de las primeras. Es el jardín que no parte del todo terminado sino que parte del cero y poco a poco se va llenando y nunca se acaba de llenar.
No es un jardín sólo para ver. Es, sobre todo, un jardín para interactuar. A lo largo de mis años de jardín, he visitado foros de jardinería y he coincidido con muchos hombres y mujeres que hacían lo mismo que yo. Salir con el vaso o la taza de café al jardín todas las mañanas disponibles. Tomar el desayuno mientras recorres el jardin y haces la revisión, anotando mentalmente que plantas tienen pulgón, cuales tienen hongos, , dónde hay malas hierbas, o que sector del jardin necesita ser regado o podado... Después comienza el disfrute del jardineo.
Para todas las personas que sentimos pasión por la jardinería, lo primero es el jardín, luego lo demás.. las horas en el jardín se nos pasan felices y contemplamos tanto las plantas, que se puede decir que las vemos crecer. Un día alguien me dijo: Un jardín no es sólo un conjunto de plantas, es un modo de vivir, una filosofía de vida. Y eso es exactamente lo que yo siento con mi jardín y lo que pretendo haceros sentir al abrir este nuevo blog...la pasión por vivir día a día el jardín... mi pasión por la jardinería.
Bienvenidos al jardín de nunca acabar
perdon por la critica , pero no se lee la pres
ResponderEliminarentcion, en letras verdes sobre verde.
Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!Y besucos!
ResponderEliminarok Gracias
ResponderEliminarEstoy ansiosa por empezar a recorrerlo con vos ...
ResponderEliminarHola Lourdes. Iré leyendo lo que pongas por aquí. SUERTE!!
ResponderEliminarMe he añadido como amiga en tu blog, a través de mi twitter, pero no he sabido publicar una respuesta con ella. Ivestigaré más. BESOS Maite
Maite tienes que tener una cuenta google creo... para poder hacer comentarios con tu identidad...también de otros sitios, pero bueno la mís es google.
ResponderEliminarGracias irene y Maite
Pues con mi cuenta de google conectada, a ver si ahora aparece bien mi comentario.
EliminarBesos
Maite
Hola Lourdes,
ResponderEliminarCondensas en una sola pagina una infinidad de conceptos muchos de los cuales corresponden a mi filosofía de jardín, y por supuesto de vida. Un jardín con alma, activo, que interactúa, que no parte del todo terminado, sino que se define sobre la marcha colocando las plantas con lógica y sentido común.
Arte y sensibilidad olvidadas hoy en día por pérdida de interés y de contacto.
Lourdes, quizas sin saberlo conservas una tipología de jardín en via de extinción porque hoy por desgracia hay dos tipos dominantes de jardines:
- Los de la gente de a pie a la cual no le queda ni tiempo ni sensibilidad, me refiero al tipo de jardín de urbanización reciente
- Los de los profesionales (con alguna rara excepción) que se parecen mas a un Belem que a un jardín vivo
También hay jardines en las revistas que existen solo en las revistas.
Tendría reflexiones para todo el día, pero el tiempo, como suele ocurrir, aprieta.
Un saludo