domingo, 2 de agosto de 2015

Margaritas amarillas: Rudbeckia

En todos mis blogs huyo de la erudicion, no porque no sea capaz de buscar información en internet y venir aquí y colocarla aportando datos absurdos que supongo a nadie que tenga un jardín le interesen demasiado. Busco siempre la anécdota, eso que siempre se queda aunque no se sepa nada más. 

Esta planta me la regaló una amiga asturiana. A mi me encantan las margaritas pero no es el amarillo el color que más me gusta. Y, sin embargo, no sólo tengo esta planta sino también una lantana de color amarillo huevo y un Euryops idem. Además de los Oxalis de mi anterior entrada, de numerosos cactus que florecen en amrillo, y de un rosal de ese color.

Recuerdo que en mi lejana juventud en los calurosos veranos de Castilla siempre procurabamos no vestirnos de amarillo porque era un color que atraía mucho a los mosquitos. Y eso es algo que tengo totalmente comprobado.

Esta planta está llena de vida. Atrae a mosquitos, mariposas y arañas. No se ven en la foto pero realmente es un enjambre. Y en las primeras horas de la mañana es facil encontrar mariposas tranquilas posadas esperando la foto. Porque todos sabemos que necesitan calor para activar sus revoloteos.


Dicen que una imagen vale siempre más que 1000 palabras.



De una pequeña plantita a esto en tres años. Mide un metro de altura y se ha convertido en un fondo de armario en mi jardín. Es herbácea, desaparece en invierno y rebrota en primavera. Las flores duran practicamente todo el verano.

Ahora me planteo con que combinarla. Con una planta herbacea y perenne también, de flores azuladas? que también mida 1 metro de altura?  Azul claro mejor, ya es bastante fuerte este amarillo.

Si me dais ideas hacemos un montaje par ver como  queda, 

20 comentarios:

  1. Hola Lourdes, me encantan, también les hice unas fotos a las mías y me gustan las plantas amarillas porque me encantan los insectos y se vuelven locos con el amarillo. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Lola dime dos cosas...1 he cambiado de Windows y no sé como ver si hay comentarios
    2...con qué color lo combinarías? es por ir pensando en otras plantas que florezcan en verano para plantar al lado

    ResponderEliminar
  3. Preciosas flores, Lourdes. A lo de los comentarios yo no sabría contestarte, pero a la combinación de tu planta: Teniendo en cuenta que detrás tienes un arbolito de color púrpura, ¿que tal unas equináceas purpureas? ¿O centranthus ruber?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado con el asunto informático.

      Consiste en instalar en la barra del google chrome el lector RSS o algo así y luego le añades los feeds
      https://support.google.com/blogger/answer/97933?hl=en

      tomo nota de esas plantas Gracias Holy

      Eliminar
  4. estan preciosas, no las cabe una flor.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo en azul tengo la felicia. No sé qué tal te vendría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manalv!!!
      Como es de alta? tiene que tener una altura más o menos pareja para que no se tapen unas con otras.

      Eliminar
  6. Me temo que no, que resulta bajita para lo que quieres. Y además es perenne.

    ResponderEliminar
  7. Lo de perenne es estupendo, Pero tengo que buscar algo azul y con altura y que florezca a la vez, Bueno también puede ser un poco más bajo si lo pongo por delante.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil encontrar plantas que florezcan en azul. No es un color muy común. Yo cuando pienso en flores de ese color enseguida imagino al plumbago o jazmín del cielo. Es muy potente pero admite fuertes recortes. La otra planta en azul que rememoro es nuestro sempiterno y aromático romero, que también admite un cierto recorte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Manalv, me quitas un peso de encima porque mi consuerte le ha metido un viaje al plumbago que lo ha reducido a la mínima expresión. El plumbago no coincide en floración con las Rudbeckias y el romero las flores son pelín insignificantes, además aquí con lo que llueve crece mucho y soporta mal las podas, se pela mucho por abajo.

      Eliminar
  9. Yo creo que el plumbago saldrá adelante.
    Otras plantas que florecen en azul son los ceanotos y si mal no recuerdo algunas hebes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceanothus florece en primavera...y los hebes lo hacen en morado pero puede servir...aunque no me acuerdo en que época lo hacen. También hay una salvia azul...A ver si la encuentro

      Eliminar
  10. Cierto, cierto lo de la salvia azul. Me he olvidado de ella cuando fue una planta que es su día tuve. El caso es que también me he olvidado de las hortensias aunque en este caso es más normal porque se me dan fatal.
    Y sin que venga mucho a cuento porque no es una planta del calibre de las que estás buscando, en azul (o casi) por aquí cuento con la jacaranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracioso y donde pongo yo en un jardin enano una jacaranda...:D
      Gracias Manalv

      Eliminar
    2. has cogido el correo que te he dejado en otra entrada?

      Eliminar
  11. Tienes otras clases de rudbeckias.R.laciniata y Rudbeckia triloba....también irían bien helenium.y crisanthemum y yo añadiría a todo esto alguna gramínea gramínea.quizás también irían bien en esa gama ciertas dahlias bien escogidas.....pero declinaría ese macizo en naranjas y cobres....azul y amarillo no lo veo una combinación muy sutil máxime teniendo follaje purpúreo detras

    ResponderEliminar
  12. Naranjas y cobres...es lo que hay. Gramineas no, no me gustan por muy de moda que esten. Crisanthemum florecerán más tarde que las rudbeckias, pero lo pensaré...en cobres.Descarto la idea del azul y el amarillo. Gracias. Dahlias no. Tuve plantadas. Si no se sacan con el clima de Cantabria se pudren. Y no puedo estar pendiente de sacarlas...

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.