sábado, 27 de junio de 2015

Oxalis, una relación de amor odio

Mantengo una extraña relación amor-odio con los oxalis. Tengo tres o cuatro especies de oxalis en el jardín muy dificiles por no decir imposibles de erradicar. Sobre todo una de ellas que tien pequeñisimos bulbos y que cuando tiras de las hojas los bulbos se quedan dentro. Me lo invaden todo. Me tapan los cactus plantados en el suelo que no ven la luz.  Esa especie, algún día buscaré el nombre y pondré fotos, la tenía ya mi madre en su jardín a un montón de kms del mío. Al principio le gustaba por sus flores de color rosa claro, después la invasión era tan grande que recuerdo un año cribando la tierra del jardín. Ni con esas. En un principio yo pensé que me lo había traído con alguna planta de aquella casa, pero no...en el campo lo he visto naturalizado en el lugar donde vivo.
También tengo otro Oxalis de hoja carnosa que me regalaron y que me inunda las macetas circundantes. No es tan invasor como el anterior y florece en amarillo. Las hojas son preciosas muy brillantes al sol. Y flores amarillas Es el Oxalis carnosa var carnosa


 Oxalis carnosa var carnosa
Como veis es de hoja trilobulada. Estoy intentando confinarlo en una jardinera. Éste tiene la ventaja sobre el anterior que sus bulbos son grandecitos y se extraen bien cuando pasan a ser ocupas de otras macetas.

Y por último tengo dos oxalis comprados como plantas ornamentales. El Oxalis tetraphylla o falso trébol de la suerte porque sus hojas tienen cuatro lobulos. Y otro que os mostraré otro día que tiene las hojas de color rojizo amarronado y las flores de un rosa amalvado y creo se llama Oxalis triangularis por la forma de sus lóbulos.

Oxalis tetraphylla
De todos ellos, el tetraphylla es el que mejor se me da. Es una bulbosa de bulbo pequeñito. Es una planta vivaz, porque su parte aerea desaparece en invierno y vuelve a aparecer por el mes de Mayo. Le gusta el ambiente húmedo y fresco y ha encontrado el lugar ideal en el jacuzzi, que es esa enorme jardinera que tengo en el centro del jardín delantero.Se ha convertido en  tapizante y le va comiendo terreno a otras plantas como los sedum. Está a la sombra de un avellano contorta. Tanto las hojas de esta planta como las del avellano desaparecen en invierno lo que permite que el calorcito del sol active a una gran cantidad de tulipanes, jacintos, narcisos, crocus y otras bulbosas que florecen en primavera. En verano es el oxalis, sedum y otros bulbos de verano los que ocupan su lugar.


4 comentarios:

  1. Hola Lourdes, ciertamente son preciosos, pero no hay manera con ellos se ponen imposibles de controlar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo creía que era la única que los sufría! A mi no me gustan nada de nada, al menos los amarillos que invaden mi césped durante el invierno y lo ahogarían si no los controlara.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ocurre igual, unos días me parecen un maravilla y otros un autentico incordio. En plena naturaleza se ven de un verde espectacular formando praderas aunque no hayan florecido y el efecto se resalta aún más con el rocío de la mañana. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Chicos he cambiado de windows que hacéis para que os avisen de que tenéis comentarios? Necesito explicación para tontos creo que tengo el windows 7

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.