domingo, 28 de septiembre de 2014

Fauna de jardín: Inachis io


Yo me paso la vida que si el pulgón, que si los gusanos, que si la cochinilla.... fauna de jardín de la indeseable para nuestras plantas. ¡Que lucha! cuando no es una cosa es otra.
Ayer andaba yo por el campo, y había montones de orugas negras en todas las puntas de las plantas. No sé que habría hecho si me las encuentro en casa... sin duda fumigar con lo primero que encuentre.
Hoy me dió por investigar de que tipo de bicho, ya intuía yo que sería una mariposa, se podía tratar. Y son orugas de Inachis io...¡que maravilla había cantidad de ellas !
Es una de mis mariposas preferidas. La verdad es que vista así no es muy agraciada pero cuando despega sus alas...
Es como si se hubiera puesto un maravilloso kimono y se hubiera convertido en una mariposa gheisa. No sé a mi me parece que tiene un aire japonés. Es conocida también como mariposa pavo real

Pone unos 500 huevos en primavera generalmente en ortigas, y eclosionan una semana después. Las orugas van cambiando de color a medida que van creciendo.Al final alcanzan los 4 cms y son de color negro y bastante cabezonas y recubiertas de espinas que no son urticantes.

Fuente: Wikipedia


8 comentarios:

  1. Parece mentira que de un bicho tan feo salga esa bella mariposa. Te confieso que yo este verano llegué a meter en una bolsa dos gusanos horribles para deshacerme de ellos, cuando investigué, eran orugas de una mariposa muy bonita..., volví a la bolsa y las dejé en su lugar. Intenté hacerles fotos más tarde, pero se ve que del shock decidieron hacerse crisálidas y debieron buscar un lugar escondido.

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a buscar imágenes de aquellas orugas, eran de la mariposa macaón.

    ResponderEliminar
  3. Molto interessante la descrizione di questa farfalla !!!

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente es preciosa Monica, la verdad es que de gusanos son feas , salvo algunas casi todas. y blandurrias...En Cantabria hay un mariposario con mariposas tropicales enormes que se te posan encima. Está en Santillana del Mar. Por si alguna vez vienes.

    Anónimo italiano gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes enhorabuena, que fotos más bonitas. A mi me encanta esta mariposa y en mi aldea es abundante hay muchas ortigas y esto nos ayuda. Un enorme besin y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado de viaje , más de un mes fuera siento no haberte dado las gracias Lola
      besucos

      Eliminar
  6. Yo hace mucho tiempo que decidí no volver a fumigar. Cierto que muchas plantas se me llenan de pulgones y a los rosales además les atacan orugas pero el daño de los insecticidas es demasiado grande e indiscriminado. Ahora lo más que hago es rociar las plantas con agua jabonosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manalv. Feliz Navidad si no te veo.
    Yo por el contrario he optado por fumigar a la mínima. Con ello me evito fumigar a la máxima. Es decir, estando al tanto de todo lo que pasa en el jardín lo mantengo sano fumigando en cuanto aparecen los primeros síntomas. Lo cual hace que gaste muy poco en productos químicos porque no permito que se conviertan en plagas.
    Yo cultivo plantas. Amo la biodiversidad pero prefiero unas especies a otras...si para que sobrevivan ácaros, cochinillas, pulgones, gorgojos, orugas y demás me tengo que quedar sin plantas no juego a eso. Prefiero que sobrevivan mis plantas. Tengo un jardín no un insectario de ese tipo de insectos.... Y desde luego haciendo lo que hago tengo mariposas, bombus , abejas y otros insectos polinizadores. Si los pulgones, las cochinillas y demás se convirtieran en plaga me quedaría sin plantas, sin flores y sin abejas, bombus, moscas, mariposas...

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.