miércoles, 6 de agosto de 2014

El subconsciente y el diseño.


Poco o nada entiendo de diseño de jardines pero siempre he pensado que hay algo de creadores o diseñadores en cada uno de nosotros, en cada jardinero que cuida y compone diariamente su jardín. Siempre he pensado que aunque no sea de forma consciente cuando colocas plantas unas al lado de otras, sin quererlo buscas coordinar texturas, volúmenes y colores.


No es ni mucho menos el más bonito de los Ceanothus, ni siquiera sé que especie es. Yo quería un ceanothus y un amigo me regaló el ceanothus y el berberis de al lado. Los planté juntitos lo que hace que cada uno crezca para un lado diferente, como si se respetaran el espacio. Me sorprende la floración de este ceanothus. No es llamativa, es de color malva clarito y florece en Mayo Junio, pero vuelve a  florecer en Julio Agosto como se puede ver en la primera imagen a pesar de que ya las ramas están cargadas de las pequeñas capsulas de los frutos de la floración anterior.

Tal vez la combinación primera de berberis con ceanothus no fuera intuitiva pero salió bien por el contraste de follaje..

Después coloqué otras plantas, ahora hay un viburnum opulus un poco más hacia la izquierda y también coloqué ese Tanacetum de la primera foto. El de las bolitas amarillas, limoncillo lo llamaba mi madre, porque sus ramas tienen un olor fresco, como a limón. Es una planta vivaz que desde niña me gustó mucho por su olor y porque sus hojas son ligeras como las de la esparraguera. Supongo que algo de intuición ha habido al colocarla donde está, al lado del Ceanothus, porque la combinación de colores de las flores  me ha gustado.

Dice la ficha del Tanacetum que tiene una altura de 60cms., esa es más o menos la altura que yo recordaba pero es evidente que el Norte es diferente. Más de 1m mide en mi jardín.

9 comentarios:

  1. Hola Lourdes, bonita combinación. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. El diseño de jardines tiene dos caras, una técnica y racional, ligada a una serie de conocimientos, y la otra artística, unida en este caso a la inspiración. La creatividad es variable, como el arte, depende de quién observe, de la emoción que transmite. A mí me transmite sanciones positivas tu jardín, no solo por su composición, también por las historias que lo forman y que tan bien cuentas. Un saludo afectuoso Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano me ha traído de cabeza, no es habitual en mi no contestar. Gracias Jose Luis, sabes que te admiro pero ni siquiera a ti dejaría tocar mi jardin, no pretendo nada con él sólo que sea el lugar donde yo y los míos nos encontremos a gusto.

      Eliminar
  3. Al ver la primera foto me he ido directamente a ella intentando averiguar mentalmente qué planta sería la de las flores ¿lilas?. Me salían tres candidatas: lilo, ceanoto y arbusto de las mariposas. He pecado de impaciente porque poco después lo decías. Resulta que tienes la que yo no tengo aunque fue candidata en su momento para mi jardín. Ahora ya lo dudo mucho porque el cupo está más que lleno y porque, de tener hueco. casi seguro que me decantaría hoy día más por el agracejo. Tengo entendido que los frutos de este último agradan a los pájaros y eso para mi, aparte de sus cualidades, es un gran aliciente.
    Tu jardín se ve muy bonito y muy cuidado. Esa combinación de colores ha resultado un éxito.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tengo conocimientos técnicos de diseño, hay profesionales que hacen jardines maravillosos, existen auténticos genios con conocimientos y gustos admirables. Pero estos otros jardines particulares, diseñados por simple amor al arte y para disfrute personal me producen sensaciones más íntimas. Tu jardín pertenece a este último grupo y me sirve para conocerte un poquito más, Lourdes.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues le había contestado a Jose Luis sin leer ni a Manalv ni a Monica. Lo primero pediros disculpas por no haberos contestado. Cuestiones de identidad...sí la cosita esa que me avisa de que tengo mensajes había desaparecido porque yo estaba con otra identidad...entre eso y el verano que me trae de cabeza pues eso que pido disculpas por tardar tanto en contestar.
    Jose Luis a fuerza de ver jardines uno sin querer acaba aprendiendo algo, es como cuando lees mucho de moda y acabas haciendo tuyo un estilo. Yo te he leído y te leo y sé como eres de profesional y ni siquiera a ti dejaría poner las manos en mi jardin. No te lo tomes a mal pero el jardin de Holly (Monica Marco) que he visto mucho, o el de Manalv que no lo he visto pero lo intuyo y el mío están en el grupo de lo que yo llamo jardines con alma, sin diseño o con un diseño casual, como la combinación casual de esas dos plantas...pero con toda nuestra alma puesta en ellos y eso significa pasión también, pasión por las plantas y por la jardinería.

    ResponderEliminar
  6. Lourdes, es la primera vez que entro en tu blog y me encanta tu jardín, yo estoy empezando con el mio y te entiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa pues ánimo que ya sabes que esto del jardín es tarea de nunca acabar :D

      Eliminar

Tu opinión me importa.