martes, 13 de mayo de 2014

Ixia viridifolia: hïbridos


Con las Ixias tuve suerte. De esos días que vas a un vivero con ganas de comprar y no encuentras nada. Miras los sobres de bulbosas y lees Ixia, y no te suena de nada así es que dices ¡me las llevo! . Pregunté,  me dijeron que iban muy bien y que eran variadas de color. Eso fue hace dos años
y todas salieron de color paja, unas un poco más blancas que otras. Se reprodujeron de maravilla, hasta el punto que en el 2013 hice un intercambio con una amiga que me envió media docena según ella de colores variados, y ninguna de color paja o blanco.

Sólo floreció la de color fuchsia. Y si ya me gustaban el año anterior ahora más.

Este año siguen multiplicándose...Son una maravilla. Es planta de hoja acintada y perenne en mi jardín. Es importante colocarlas en grupos para que florezcan a la vez y luzcan más. Las flores se cierran en cuanto el sol se pone y abren cuando el sol calienta un poco, lo cual quiere decir que necesitan una temperatura para abrir. Florecen en los meses de Abril o Mayo. 

Los bulbos hay que plantarlos en otoño. 

Este año también me ha florecido una de color amarillo.

Es una planta originaria de SudÁfrica, región Sur y occidental de El Cabo,  que en hábitat casi está en peligro de extinción pero que en Europa fué  introducida a mediados del s XVIII y actualmente se sacan nuevos híbridos y cultivares.

La distribución en hábitat coincide con las regiones de lluvias invernales por lo que es una planta  que en cultivo necesita ser regada en invierno porque es la época de crecimiento, mientras que en los veranos la planta está inactiva.

El nombre proviene de una planta antigua griega con gran variabilidad en el color de su flor al igual que esta planta. El apellido viridiflora = verde con flores.

Los requisitos básicos en cultivo son un suelo bien drenado, un lugar soleado y poca agua en verano. Son ideales para macetas y contenedores, en el suelo del jardín es más fácil que los bulbos se pudran si llueve en verano que es la época que la planta está latente.

Expertos me han dicho que la viridiflora es de color turquesa y las de mis fotos son hibridos...

2 comentarios:

  1. Paseando entre huertos y jardines he llegado al tuyo y me he quedado en él porque es bellísimo. Mirando las ixias de tu jardín las veo preciosas, ayer en mi blog hice una publicación con esta planta .
    Seguiré haciendo recorridos por jardín encantador. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, en invierno está un poco abandonado Candela. A ver si me pongo manos a la obra.

      Eliminar

Tu opinión me importa.