miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hyla arborea o ranita de San Antón

La vi por primera vez en mi jardín a comienzos del 2009 o tal vez a finales del 2008, el caso es que pensé ha llovido tanto que hasta han salido ranas, y esperaba encontrarme alguna más pero no... 
En Marzo del 2009 me daba la sensación de que crecía por momentos  y de que pondría montones de huevos y se me llenaría todo de ranitas. Me dijeron que esta rana tiene la rara habilidad de poderse subir a la vegetación y que el macho en primavera canta para atraer a la hembra...de hecho lo vi en videos. Leí también que la hembra deposita 1000 huevos en un saco lo que me alarmó bastante.

Pasó todo el verano con nosotros e hizo feliz a mi nieta mayor que no paraba de ir y venir a ver a Gustavo que así la llamamos.

Hasta la primavera del 2011 estuvo co nosotros. Lo que me hizo pensar que era macho ya que no aparecieron más ranitas. Hoy sé que es que la madurez sexual no la alcanzan hasta los 3 0 4 años.

Después desapareció. Lo achaqué a que comenzaron a proliferar los gatos de los vecinos y que probablemente habría sido víctima de algún gatito desalmado. 

Hace dos días andaba yo quitando las hojas amarillas de los hemerocallis y noté que algo que me pareció una hoja se había caído en el dorso de mi mano, miré y la hoja dió un salto... ¡madre mía gustavo ha vuelto grité! 

Y efectivamente  hoy Gustavo se ha subidode nuevo a las calas que tanto le gustan, no se asusta con mi presencia y me deja acercarme para sacarle un primer plano. Ponen los huevos al final del invierno espero que los ponga en otro lado si es que es hembra y dice que viven de 8 a 10 años.





4 comentarios:

  1. Te lo dije en el foro, Lourdes, pero me alegro de ver a Gustavo por aquí porque es un tipo espectacular! :-) Dejo el mundo-blog durante las fiestas para dedicar cada momento a mi familia (los chicos tendrán vacaciones ya esta semana), volveré a leerte el próximo año.
    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad para ti también Mónica.
    Bsucos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa rana Lourdes y preciosas fotos, yo nunca vi ninguna asi. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola vivo en Cantabria y en blogs de Naturaleza las he visto en Asturias. Algún día las verás, son pequeñitas y se camuflan muy bien

      Eliminar

Tu opinión me importa.