domingo, 3 de junio de 2012

Hemerocallis


Antes de empezar quiero comentar que no suelo hacer entradas con datos técnicos que nunca le llegan al jardinero de a pie y que si le llegan se le olvidan. Para eso hay numerosa información en la red y en los libros de jardinería. Así es que descripciones de flores con términos botánicos no encontraréis en este blog. Siempre suelo buscar curiosidades, anécdotas. 

Hasta hace tres años yo apenas me hubiera fijado en estas plantas. Fué en una feria de Iturrarán donde me animé a comprarlos . Creo que compré cuatro pero puede que fueran tres. Había quitado por aquel entonces los agapantos del jardín. En cuanto a follaje acintado es más o menos parecido (algo más ligero), pero mientras los agapantos eran muy escasos en varas florales, y por tanto en flores, éstas plantas  florecen todo el verano incluso a veces en el invierno si los días son suaves.

probablemente Hemerocallis Mikado o en cualquier otro caso una variante del mismo

Esta planta es popularmente conocida como Lirio de día (Daylily). La variedad es grande, diferente tamaño de pétalos ( que no son pétalos sino tépalos) , distintos colores y dibujos en los mismos. De haberlo sabido habría comprado más porque fué un acierto. Y después de ese año nunca los he vuelto a ver tan bonitos.Y es grande la variedad no por el nº de especies sino por el nº de cultivares producidos para jardinería.


Los Hemerocallis de nuestros jardines tienen su origen en Asia oriental y fueron introducidos en Europa a mediados del s XVI y cultivados como planta ornamental. Y sin embargo en el Oriente asiático tienen una función múltiple: ornamental, alimentación y medicinal. 

Se venden las flores de algunas especies en llos mercados y se utilizan tanto frescas como secas.  También comen hojas tiernas y raíces. 

Tallos y raíces (rizomatosas) son utilizados fundamentalmente como analgéscos..

Algo que he aprendido al hacer esta entrada. Hay Hemerocallis perennifolios, Los hay caducifolios y los hay  semi perennifolios. Y parece ser que esta caracteristica no está relacionada con las bajas temperaturas, si bien los perennifolios en climas fríos se pueden comportar como caducifolios..

Si alguien quiere saber más sobre el tema le recomiendo la entrada de Wikipedia porque es completisima.


y un buen sitio para comprar Viveros del Sueve.




3 comentarios:

  1. También la "descubrí" no hace muchos años. No se conseguí fácilmente en viveros de pueblo, como es mi caso. Pero justifica salir a unos cuantos km en su búsqueda. Los tuve hermosos hasta este año que descuidamos mucho todo esto y casi me desaparecieron. Gracias a Días de rosas supe que pueden haber sido las malditas hormigas las causantes de su mutilación. Es una planta que amo así que volveré a comprarla.-

    ResponderEliminar
  2. y si no la encuentras te puedo enviar...que sepas que hace años quedamos en hacer un intercambio...a ti se te ha olvidado porque eres mayor pero a mi que soy jóven no. Eran tradescantias..te acuerdas? :D

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos Lourdes, este último me parece precioso, no lo había visto nunca.

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa.