viernes, 15 de mayo de 2015

Bulbine frutescens

Yo creo que sería allá por el 2004 cuando me dieron esta planta. Probablemente en la primera kedada de cactus y suculentas. Porque aunque parezca una planta de cebolla por las hojas y se llame Bulbine no  es una bulbosa . Tal vez por pertenecer a la misma familia y subfamilia de las Haworthias, Aloes etc...  es por lo que en las colecciones de los que nos gustan estas suculentas es frecuente esta planta.
Durante años la tuve en el jardín combinada con espuelas de caballero de color azul y lo cierto es que a pesar de sus diminutas flores, el color naranja es tan brillante e intenso que se veía de lejos.

Dicen que es planta que aguanta suelos pobres y sequías pero la verdad es que en el Norte con suelos ricos, ligeramente ácidos y humedad se encuentra a sus anchas. Se hinchan sus hojas, y se multiplica mucho... lo cual hace que vencidas las hojas por el peso, las plantas se desparramen y tumben. Razones por las que un buen día me deshice de ellas.

Un tiempo después me encontré en estos mundos de internet con una de esas personas yoistas que se sienten protagonistas de las historias más absurdas que sólo ellas son capaces de inventarse y creer. Ella se sentía la protagonista de haber introducido esta planta en España Sin ningún pudor ni sentido del ridículo. Recuerdo que tuve que demostrarle con fechas desde cuando teniamos esta planta muchos de los que coleccionamos suculentas, anteriores a la llegada de esa persona a nuestro país y muy anteriores a la supuesta introducción por ella y un viverista. Ridiculo que le pidas a un viverista una planta, te la consiga y a partir de ahí te sientas la introductora de la planta en un país entero. Lo bueno que tiene internet, es que las fechas también quedan marcadas, y lo bueno que tiene la fotografía digital, que la fecha aunque no se vea forma parte de los datos exif de las fotos y puede demostrar cuando menos que el día de la foto tú ya tenías esa planta. Internet tiene la ventaja que la discusiones duran poco tiempo. Pero el tiempo me ha demostrado que eso no sirve para evitar discusiones con este tipo de personas. 

Hoy recuerdo aquella discusión con una sonrisa. Porque la casualidad quiso que al cabo de un tiempo otra persona me volviera a regalar un bulbine. Y yo no soy de tirar plantas, en esto de las plantas creo que tengo el síndrome de Diógenes .

Hoy vuelvo a tener bulbines. Ahora en una maceta, pero quien sabe? puede que los pase al suelo...entre otras razones porque ya se salen de la maceta.