martes, 23 de julio de 2013

Lantanas


Recuerdo la primera vez que ví esta planta. Florecía con pequeños bouquets para novias liliputiensis. Nunca antes la había visto o al menos yo no lo recordaba. Y como suele suceder en estos casos al poco tiempo comencé a verla por todos los jardines, sobre todo en mis viajes al Mediterráneo.

El género Lantana pertenece a la familia de las Verbenaceae y es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América. Paradojicamente es planta que resiste bien no sólo la sequía sino también climas poco benignos en invierno. Zonas USDA 9, 10, 11- Es decir, aguanta hasta -7º. Probablemente más si es una de las especies de mayor altura como Lantana camara y es una planta adulta con tallos leñosos.


Es una planta que tiene una floración muy bonita y continuada y esa razón unida a la anteriormente apuntada de resistencia a la sequía ha dado lugar a que se haya introducido facilmente no sólo en España sino en muchos otros lugares del mundo. Su fácil multiplicación por semilla la ha convertido en planta invasora en muchos países, hasta el punto de que en algunos de ellos han tenido que prohibir su cultivo.

Lantana camara & Idea leuconoe 
Son numerosos los insectos que sienten atracción por las flores de la lantana, sobre todo lepidopteros. Por lo que la producción de semillas suele estar asegurada, sin embargo a mi me resulta más fácil la multiplicación por esqueje de tallo joven.

No es fácil encontrar lantana en los viveros del Norte de España y yo tuve que comprarla en Murcia. Había visto esta Lantana camara v flava en otros lugares y era un arbusto de hoja perenne que apenas sobrepasaba el metro y medio de altura, sin embargo la lluvia hace milagros, en el Norte empezó a crecer y tuve que parar el crecimiento con recortes cuando llegó a los 2m.  Admite podas incluso las drásticas.

Realmente esta planta me sorprendió tan gratamente que decidí comprar más y añadí Lantana camara v mutabilis que no es tan profusa en flores como la anterior pero que tiene la particularidad de que las florecillas aparecen en amarillo y van mutando al malva por lo que las inflorescencias tienen dos o más colores. Tampoco crece tan compacta sino que sus ramas crecen en horizontal desparramandose a lo ancho, lo que también me obliga a recortarla de anchura todos los años.

Iba comprando a medida que las iba viendo a la venta y así compré también Lantana montevidensis que es rastrera y que comienza a florecer muy tarde aquí en el Norte , además de perder toda la hoja en invierno lo que no la hace tan atractiva como las otras dos, que aunque se comportan como caducifolias florecen antes.

Son curiosas las inflorescencias. Asemejan pequeños lazos en círculos concéntricos. Que comienzan a florecer por el exterior.


Hasta ir completando los círculos. 

El follaje tiene un buen y refrescante olor y sin embargo la planta es tóxica si se ingiere. Bastante tóxica. Y aunque es atractiva para algunos insectos es un buen repelente de los insectos  que transmiten  la malaria por lo que se está empleando como ahuyantador de ellos.


Muy interesante este video.

Aún tengo que comprar la Lantana de color blanco. Cuando la encuentre.